jueves, 2 de diciembre de 2010

PROYECTO RECICLAJE ARTÍSTICO

INTRODUCCIÓN

Al hablar de reciclaje, nos referimos a la forma en la que volvemos a utilizar los materiales que aun son aptos para la elaboración de nuevos productos o re fabricar los mismos, podemos comparar el reciclaje con el ciclo del agua, ya que este se repite una y otra vez; son buenos ejemplos de reciclaje el papel, el vidrio o el aluminio.
Son muchas las ventajas que trae consigo el reciclar, y mucho mas en este siglo ya que nuestra sociedad está pasando por unos de los momentos más críticos a nivel de contaminación teniendo como consecuencia el calentamiento global, de hecho son muchas las razones para reciclar se ahorran recursos, se alarga la vida y uso de los materiales, se logra ahorrar energía y se evita la tala indiscriminada de arboles.
De hecho este proyecto contribuirá a la concientización no solo de los estudiantes sino de todos los integrantes de comunidad educativa del municipio de manta, además servirá de guía para que los orientadores del conocimiento tengan la facilidad de crear y explotar la creatividad de los estudiantes utilizando los materiales que muchas veces consideramos solo basura.
JUSTIFICACIÓN

Este tema de trabajo es de vital importancia en nuestra sociedad, hemos podido observar  que las personas no tienen conciencia de lo que hacen con los materiales que ya no utilizan, podemos identificar esta situación incluso en los centros educativos ya que son sitios en los cuales se encuentran gran cantidad de papel y plástico y en la mayoría de situaciones se queman o desechan, si aprendemos a manejar adecuadamente estos materiales llegaremos a entender que al reciclar una toneladas de papel podemos salvar 17 árboles.
Además de lo anterior es importante implementar este proyecto en las comunidades educativas ya que permiten:
  • Nos permiten preservar un futuro más natural para todos nosotros.
  • Desarrollar la creatividad de los estudiantes aprovechando correctamente los materiales reciclados.
  • Crear respeto y solidaridad con la naturaleza.
  • Conocer nuevas formas y fuentes de trabajo.




OBJETIVO GENERAL
Crear una conciencia ambiental en los estudiantes transformando el material reciclable en objetos artísticos que contribuyan a la preservación y cuidado del medio ambiente en la Escuela Rural Palmar Arriba Del Colegio Departamental Integrado Manta.

 IDENTIFICACIÓN

Este proyecto se desarrollara en la escuela rural palmar arriba integrando a los 36 estudiantes de los niveles de preescolar y básica primaria (1° a 5°), con ayuda de los dos docentes que laboran en este centro educativo.

    NOMBRE DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como nombre RECICLAJE ARTISTICO, ya que tiene como finalidad utilizar todo el material reciclable de la escuela, (papel, cartón, plástico y vidrio) para elaborar diferentes figuras artísticas como, papeleras, materas, murales o figuras en papel lo que conocemos como origami.

  INTEGRALIDAD DE AREAS

El proyecto está enfocado a realizarse en diferentes áreas del conocimiento, empezando por las ciencias naturales y de igual manera en las siguientes áreas y de la siguiente forma:
Español: redacción de cuentos e historietas sobre el cuidado del medio ambiente.
Matemáticas: cantidades, medidas, precios del papel reciclable y de los materiales artísticos elaborados por los estudiantes.
Inglés: vocabulario, nombres de los objetos con los que se trabaja y oraciones sencillas describiendo el trabajo realizado.

  ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

SEMANA
ACTIVIDADES


PRIMERA SEMANA
Durante esta semana se llevara a cabo el reconocimiento del tema y se realizara un diagnostico del tema del proyecto el reciclaje.
·         Proyección del video el auto bus mágico, tema el reciclaje.
·         Elaboración de un escrito y dibujo sobre el video visto en clase.



SEGUNDA SEMANA
Clasificación del material reciclable de la escuela.
Durante esta semana los estudiantes junto con los docentes de la institución clasificaran los materiales de la escuela como:
·         Papel
·         Cartón
·         Hico por
·         Vidrio
·         plástico 

TECERA SEMANA
Trabajo con papel.
Elaboración de plegados, cuadros y decoración de botellas teniendo como material principal el papel.


CUARTA SEMANA
Trabajo con plástico.
Con las botellas que los estudiantes organicen se realizaran materas en las cuales se colocaran algunas plantas, preferiblemente clasificándolas según su tipo.



QUINTA SEMANA
Trabajo con hico por.
Con ayuda del hico por recolectado y con orientación del docente, los estudiantes derretirán el hico por con gasolina para elaborar diferentes figuras para pintarlas con temperas.


VEAMOS ALGUNAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES



EN ESTA PARTE LOS ESTUDIANTES TRANSFORMAN UN VIEJA CANECA DE BASURA EN UNA CREATIVA PAPELERA, QUE AYUDARÁ EN LA DECORACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN.....





EN LA ESCUELA

La escuela rural Palmar Arriba se encuentra ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre de la institución educativa, dista de la cabecera municipal a 7 Km vía a Gacheta.



La escuela cuenta con un gran espacio, que contribuye a desarrollar trabajos deportivos, artísticos, patrióticos, entre otros, no solo con los estudiantes si con la integración de toda la comunidad educativa.